top of page

Bailes de la región de Horácko

 

Como cualquier participante del viaje Jihlava-Lerma, yo también hice mi parte. Ya que soy miembro del grupo de folclore Pramínek, que representa bailes y canciones tradicionales de la región de Horácko, mi labor fue enseñar a otros miembros del coro los bailes tradicionales. La elección de los bailes no fue fácil. Mi intención fue encontrar bailes que pudieran ser fácilmente enseñados a nuestros amigos españoles. Después de un debate con el líder del grupo Pramínek Mr. Brtník, elegimos los bailes Kominíček, Boleslav, Řezanka y Čí je děvče. Todos estos bailes tienen ritmo dos por cuatro, pero con diferentes elementos de baile. En la danza Kominíček hay una polca mezclada con palmas. La danza Boleslav es particular. Las parejas bailan polca en un círculo, pero al principio de la melodía, dos parejas opuestas intercambian lugares. La danza Řezanka es un baile por parejas mientras se sujetan las manos. La danza Čí je děvče es diferente de las demás. No se baila en parejas, sino en trios (un chico y dos chicas)  

Comenzamos practicando con 4 chicos y 4 chicas meses antes de nuestro viaje a España. Debido a que éramos miembros del coro, comenzamos con las canciones que acompañan a los bailes. Después practicamos bailes solamente durante una docena de ensayos. Tuvimos monitores del grupo Pramínek durante alguna de las clases. Una de las partes más interesantes fue la de los trajes regionales. Cada bailarín tenía su propio traje con el que actuaría después.

Realizamos nuestro espectáculo en España en varias ocasiones. Una de las más exitosas fue en el pueblo artificial de Quintanilla del Agua, construido por el artista Félix Yáñez. Allí tuvimos una visita guiada, que terminó con la actuación en una plaza local. Finalmente, enseñamos a nuestros amigos españoles a bailar la polca.

bottom of page