top of page

Clase de música en el IES Valle del Arlanza en Lerma

 

Parte de nuestro coro visitó la clase de música del IES Valle del Arlanza en Lerma el 2 de marzo, lunes. Fuimos invitados por los alumnos españoles a ver cómo es la educación musical y diferentes tipos de instrumentos musicales. También quisieron que conociéramos parte de su variado repertorio.

Todos estaban muy nerviosos por su actuación delante de nosotros. Sin embargo, están deseando hacerlo. Cuando entramos a la clase de música, estábamos sorprendidos por los extraordinarios instrumentos musicales – había xilófonos, flautas dulces y otros instrumentos como maracas, triángulos, tamboriles y otros. Fuimos recibidos por la profesora Elena Caramanzana, que abrió con un discurso de bienvenida. Así que la actuación podía comenzar.

La primera canción fue Yellow Submarine, de The Beatles, que fue realmente divertida. Cada canción fue comentada por uno de los estudiantes, y después era traducida al checo por Ruda Lang para los que no hablábamos español. Después vino la composición Largo de la Sinfonía nº 9, conocida como la del Nuevo Mundo (hacia casa) del compositor checo Antonín Dvořák. Preguntamos si la composición estaba preparada por nuestra visita. Sin embargo, la profesora dijo que ellos la aprendían normalmente en su clase y que también la tocarían en un concierto. La canción popular brasileña llamada Brasil fue la siguiente, después de un dinámico Cancan de Orpheus en el Submundo, de Jacques Offenbach y nos divertimos con la canción de la película Los Picapiedra. La sexta pieza era la conocida When The Saints Go Marching Home y terminó la actuación con dos canciones de la edad media  - Cantigas de Santa María del siglo XIII y Tres morillas me enamoran en Jaén, del siglo XV. Los músicos fueron realmente habilidosos y recibieron un gran aplauso.

El turno de preguntas llegó después, así que hicimos muchas preguntas. Por ejemplo, supimos que las clases de música se dividían en dos partes – historia de la música (que dura más horas a la semana) y una hora a la semana dedicada a tocar instrumentos. Estábamos sorprendidos (como coro) de que no cantasen ninguna canción. Nos convencieron para cantar algunas canciones y pasamos un buen rato en la clase. Incluso aunque no estábamos todos en esta clase del lunes, cantamos un par de canciones – Santo y Gaudeamus.

La misma clase tuvo lugar el jueves, y los otros cantantes del coro pudieron visitarla. Fue otra vez perfecto y el coro canto la canción popular Hit The Road Jack al final, que fue acompañada por los alumnos españoles al xilófono.  

bottom of page