top of page

Movilidad de corta duración del alumnado 2 vista por los ojos de los profesores participantes del Gymnázium Jihlava

Además de Barbora Voldřichová, coordinadora del proyecto, en la movilidad participó como  persona acompañante el Sr. Pavel Suk, director del Gymnázium Jihlava. Gracias a esta movilidad conoció el instituto español con el que llevamos cooperando desde el año 2009 y con el que hoy en día realizamos el proyecto Erasmus+ de dos años.

Esta movilidad de ocho alumnos y dos personas acompañantes no fue planteada en la solicitud del proyecto. La realizamos aprovechando los medios financieros ahorrados en la primera movilidad de corta duración realizada según los planes previos durante el primer año del proyecto.  El director del Gymnázium Jihlava, entre otras cosas, pudo ver a los alumnos del último curso moviéndose en un espacio nuevo y desconocido y comunicándose en español, idioma que estudian como la segunda lengua extranjera aparte del inglés.

Los días pasados en el IES Valle del Arlanza fueron dedicados a la visita a la escuela. Mucho tiempo fue dedicado a tecnología (asignatura parecida a lo que se enseña en la República Checa en las escuelas primarias),informática y física, dado que el director del Gymnázium Jihlava se especializa en esas asignaturas. Se habló sobre los planes de estudios de esas asignaturas, accesorios usados en clases, libros, sistema de evaluación, trabajo en clases, trabajos y proyectos de los alumnos y se compararon las condiciones en los dos centros escolares.  Con el equipo directivo del IES Valle del Arlanza se discutieron cosas administrativas y directivas, organización del curso escolar, profesorado, estudios universitarios de los futuros profesores, su carrera profesional y el sistema de los sueldos de los profesores en los dos países.  También se habló sobre el trabajo con los alumnos que viven en Lerma y sus alrededores, participan en clases y cuya lengua materna no es el castellano. En las discusiones sobre los temas ya mencionados participaron la directora del instituto de Lerma Sra. Salomé Lozano, la profesora de educación plástica Sra. Raquel Araus, la profesora de tecnología Teresa Diez y el coordinador del proyecto Erasmus+ en el centro Sr. Adolfo Retamero, profesor de inglés. Interpretó la Sra. Barbora Voldřichová, coordinadora del proyecto y profesora de español en el Gymnázium Jihlava.

Los profesores participantes también se dedicaron a la página web del proyecto y prepararon las actividades que se realizarán durante la estancia de los alumnos y profesores españoles en Jihlava en marzo de 2016.

No obstante, también quedó tiempo para hacer unas excursiones pequeñas en los alrededores de Lerma. Los destinos de esas excursiones se referían al tema del proyecto – música. Un día los participantes del proyecto checos quedaron con la alcaldesa de Lerma, Sra. Celia Izquierdo Arroyo que, igual que su antecesor, aprecia y apoya la colaboración de las dos escuelas. En la mayoría de los lugares visitados tradujeron del español al checo los alumnos checos. Como todos harán el examen final de esa lengua, el viaje a España fue para ellos una oportunidad buena para comprobar sus competencias lingüísticas y para conocer la vida cotidiana española.

Escrito y traducido por Barbora Voldřichová (coordinadora del proyecto, Gymnázium Jihlava)

Una semana en España

El 17 de enero viajamos a Espaňa. En total fuimos 10 personas -  8 alumnos, nuestra profesora de español y el director de nuestra escuela. Salimos el domingo por la mañana del aeropuerto de Václav Havel en Praga y volamos al aeropuerto en Madrid. En España pasamos en total siete días. Primero pasamos dos días en Madrid callejeando por la ciudad y luego otros cinco días en Lerma con nuestras familias de acogida españolas. Vimos muchos  monumentos importantes. En Madrid generalmente íbamos andando, pero de vez en cuando usábamos el metro también para trasladarnos más rápido y para ver más lugares interesantes. Vimos por ejemplo El Parque del Buen Retiro, la Puerta de Alcalá o varias plazas interesantes. De Madrid a Lerma viajamos en autobús.

Los alumnos checos vivieron en las familias españolas y la profesora y el director en un hotel que estaba cerca del  instituto español. Cada alumno vivió en una familia diferente en Lerma o en un pueblo en sus alrededores. Cada mañana íbamos al instituto a pie o en autobús. También estuvimos en unas clases españolas y pudimos probar como se estudia en España.

Con los alumnos vimos el centro histórico de Lerma, pero viajamos también fuera de Lerma. Visitamos la ciudad de Burgos con su catedral y cosas y lugares que se refieren al proyecto. Por ejemplo el pueblo de Santo Domingo de Silos. Durante nuestra estancia en Lerma la profesora y Adolfo, coordinador del proyecto en la escuela española, resolvieron  varios problemas del proyecto, por ejemplo qué actividades harán los estudiantes españoles en nuestro país, qué es necesario preparar, etc. y nosotros ayudamos con la preparación de la página web del proyecto y pasamos mucho tiempo con nuestros amigos españoles. 

El último día las familias organizaron una fiesta de despedida para todos y por eso  pudimos probar una de las comidas típicas de España - la paella con marisco. Pero cada día en España conocimos una cosa nueva para nosotros y toda la estancia fue muy útil. Nos comunicamos con los estudiantes españoles, con los miembros de las familias y conocimos la vida cotidiana.

Toda la semana fue buena y nos lo pasamos muy bien.

Escrito y traducido por Kateřina Střechovská

bottom of page