top of page

Antonio de Cabezón y Gustav Mahler

El jueves 10 de marzo lo pasamos en Jihlava, pero con una gran variedad de actividades.

Por la mañana, nada más llegar al instituto, expusimos el trabajo sobre Antonio de Cabezón a los alumnos checos. En primer lugar, Alberto hizo la exposición en inglés, para aquellos alumnos que no saben hablar español, y después hizo lo mismo en español para los alumnos checos que estudian español como segunda lengua extranjera.

Tras cada exposición se llevó a cabo una pequeña representación y adelanto de la actuación del siguiente lunes: “Cantigas” (cuatro guitarras y baile regional), y “Malagueña” (guitarra)

El público checo pareció interesado en la exposición y entretenido con las actuaciones.

También se expusieron los carteles sobre Antonio de Cabezón, la historia del barroco español y la Edad de Oro de la cultura española.

 Ya por la tarde, nos dirigimos al museo regional sobre Vysocina (región de la que Jihlava es la capital). Allí pudimos viajar por la historia de Jihlava y la región a través de sus carteles, trajes, maquetas y objetos históricos. Incluso pudimos fabricar réplicas en cartón de los antiguos troqueles de monedas de plata.

Al finalizar, salimos del museo a las calles de la ciudad, y recorrimos aquellos lugares de Jihlava que estuvieron en contacto directo con Gustav Mahler, y realizamos el taller “Siguiendo las huellas de Gustav Mahler”. Incluso, en ciertos lugares, pudimos escuchar parte de su obra, que guarda una estrecha relación con la ciudad.

 Para finalizar la jornada, fuimos directamente a la casa-museo de Gustav Mahler, cerca de la plaza mayor de Jihlava.

Allí pudimos entender la historia de la época en la que vivió Gustav Mahler, los lugares que habitó, su obra musical, su vida en Jihlava… A también vimos algunas curiosidades, como instrumentos imposibles.

 

Escrito por Carlos Caminero

bottom of page