top of page

Lidice y Terezín

El domingo 13 hicimos una de las visitas más tristes del programa, pero a la vez más productiva y enriquecedora.

Llegamos a Lidice, la ciudad checa que fue, literalmente, arrasada por los soldados nazis durante la Segunda Guerra Mundial por orden directa de Hitler. Fue una de las operaciones de venganza más crueles de la Gran Guerra. Visitamos el museo, donde conocimos las historias de algunos supervivientes y las cartas o documentos de algunos de los niños de la época.

Luego nos dirigimos al lugar donde estaba la ciudad de Lidice, donde sólo queda un monumento conmemorativo a los niños que vivían allí, y que mayoritariamente murieron o fueron dados en adopción a familias alemanas pudientes para su “arianización”. El memorial se encuentra donde, en su momento, estaba la escuela.

A algunos se nos vio más que a otros, pero a todos nos asomaron las lágrimas a los ojos.

Después de visitar Lidice, y aún con profunda pena en el alma y el pensamiento, llegamos a Terezín, donde visitamos su campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

Con la ayuda de un guía, visitamos las instalaciones y fuimos conscientes de todo lo que allí se vivió entre 1939 y 1945. Durante la Gran Guerra, la ciudad fue usada como ghetto judío, y la fortaleza se convirtió en campo de concentración. Pudimos ver las salas de recepción de prisioneros, los barracones para soldados rusos, los barracones para judíos, las duchas, las zonas de tortura y humillación y la zona donde los prisioneros eran ajusticiados (fusilados o ahorcados)

Después nos dirigimos al crematorio, donde los soldados nazis se deshacían de los cadáveres de los prisioneros, y visitamos el memorial a los caídos, así como un cementerio conjunto que alberga a judíos y cristianos.

Como pequeño homenaje de nuestro instituto a las víctimas del holocausto, Carlos interpretó al clarinete una parte de la banda sonora de la película “La lista de Schindler” frente a una placa que conmemora a los caídos. Fue un momento muy emocionante.

A pesar de la dureza de la actividad, es necesario que nuestros jóvenes conozcan, si es posible de primera mano mejor, cuál fue la historia y qué cosas debemos evitar en un futuro.

 

Escrito por Esther Hernández

bottom of page