top of page

Los estudiantes de España presentan su cultura en el instituto de Jihlava

Fuente: periódico local Jihlavské listy, 1 de abril de 2016, pág. 9

Escrito por: Jiří Varhaník

El proyecto común de Jihlava y España siguió a principios de marzo en el instituto de Jihlava. Su cima fue el lunes pasado el concierto de los estudiantes de Jihlava y España.

La visita de la cuidad española, Lerma, se quedó en el Instituto de Jihlava hasta el 16 de marzo. El instituto de Jihlava lleva colaborando unos años con la escuela IES Valle del Arlanza de Lerma. Muchos estudiantes ya han participado en varios intercambios comunicándose en español e inglés.

La escuela española se encuentra en la Provincia de Burgos en el margen izquierdo del río Arlanza. El instituto debe su nombre a ese río. El complejo nuevo de los edificios lo construyeron hace siete años. Hasta ese momento, la escuela residió en el monasterio de Santo Domingo de Gumán en el centro de Lerma.

Hoy tiene la escuela española sobre 300 estudiantes que tienen entre 12 y 18 años. En España la educación secundaria obligatoria (ESO) es para los estudiantes que tienen entre 12 y 16 años. Esta parte es obligatoria para todos los jóvenes y luego pueden seguir estudiando el bachillerato,  que termina con un examen especial y es para estudiantes entre 16 y 18 años.

"El año pasado en marzo veinte miembros de nuestro coro estuvieron en Lerma y allí, con los estudiantes españoles, trabajamos la primera parte del proyecto,“ describe la cooperación Dagmar Němečková, profesora y directora del coro escolar del Gymnázium Jihlava.

Hasta el fin de agosto los estudiantes prepararon muchos textos sobre las actividades realizadas en checo, español e inglés y después formaron la página web del proyecto. Una de las cimas del proyecto del viaje a España es, según la profesora Němečková, el concierto en el Museo Yañez: "Tocamos y cantamos allí llevando los trajes tradicionales en el museo entográfico al aire libre, único y privado.“

 

Conocer Jihlava

Para realizar el proyecto las dos escuelas recibieron en total más de 1 750 000 coronas checas del programa Erasmus+ KA2 Comenius subvencionado por la Unión Europea. El programa permite realizar la cooperación entre escuelas de diferentes países europeos y estancias de estudio.

Este año desde el  5 hasta el 16 de marzo la cooperación entre las escuelas continuó con la estancia de los espaňoles en Jihlava. Al comienzo de la semana, en el taller de arte con la profesora Jurkovičová por ejemplo ambos grupos trabajaron el tema del río Vltava como una mujer de diferentes características.  Con técnicas especiales formaron su pelo.

En el taller de música tocaron los tubos de colores llamados boomwhackers. Se ensayaron varias canciones checas, una canción española y una pop. El día siguiente se dedicó al viaje a Hradec Králové. En la fábrica de pianos  C. Bechstein Europe los alumnos tuvieron la posibilidad de tocar instrumentos nuevos y de calidad.

En el taller de música del instituto los españoles hicieron unas presentaciones en español e inglés sobre A. de Cabezón, compositor renacentista, y respondieron así a la presentación que hicieron los checos en Lerma el año pasado. Durante la visita de Jihlava los estudiantes junto con la guía del Museo de Vysočina Sra. Silvie Čermáková siguieron con las hojas de trabajo las huellas de Mahler.

El grupo también fue recibido por la consejera  regional Sra. Jana Fialová. También quedó tiempo para la visita a Lidice y Terezín. "Uno de los estudiantes españoles interpretó al clarinete una melodía de la película La Lista de Schindler como pequeño homenaje a las víctimas del holocausto,“ añade la Sra. Němečková.

 

El concierto al final

En la sala del hotel Gustav Mahler los estudiantes organizaron el concierto el 14 de marzo. Allí actuaron el coro del Gymnázium Jihlava  y también las chicas del último curso que harán el examen final de Música, como es costumbre en el concierto de primavera.

Después , el escenario perteneció a los invitados españoles. Cantaron canciones regionales y barrocas y piezas a la guitarra. Por mencionar un ejemplo: la Malagueña, canción típica andaluza del siglo XIX. Como contrapartida a los bailes tradicionales checos representados en España, los alumnos españoles representaron sus bailes regionales llamados “Jotas”. También hubo malabares y otras actuaciones musicales. La parte española del concierto fue moderada por Alberto.Los checos y los españoles también cantaron todos juntos una canción que habían ensayado en el taller de música.

El día siguiente por la mañana los españoles actuaron con su programa en la residencia de ancianos Stříbrné terasy donde el coro del Gymnázium Jihlava actua cada otoño. A la caída de la tarde prepararon una fiesta, un festejo para los padres y todos los participantes, con la presentación de talleres, vídeos y fotos.

"El miércoles por la mañana los españoles se marcharon y nuestro coro escolar fue a la competición de coros Gymnasia cantant organizada en la ciudad de Brno” dice la Sra. Němečková.

 

Traducido por: Dominika Přibylová, Martina Bőhmová, Rudolf Lang

bottom of page