top of page

Resumen del cuestionario.

 

 La mayor parte de los participantes esperaba conocer una nueva cultura, o no tenía ninguna expectativa en absoluto.

 

La impresión del proyecto fue positiva en todos los casos, las respuestas fueron generalmente "bueno" o sinónimos.

 

A todos los participantes les gustó su familia de acogida, incluso aunque algunos se quejaron de la barrera del idioma.

 

Una atmósfera amigable fue mencionado frecuentemente como algo positivo, mientras que los aspectos negativos son la barrera del idioma conectadas con el programa diario español, especialmente con las horas de las comidas.

 

Si hubo alguna dificultad, fue principalmente problemas de comunicación, y algunos comentaron que se visitaron demasiadas iglesias donde cantaron (a pesar de que eran interesantes)

 

Lo más divertido para la mayoría de los participantes fue la visita al monasterio de Santo Domingo de Silos. No sólo por escuchar canto gregoriano, sino también por la posibilidad de una pequeña actuación del coro, que ha dejado una profunda experiencia en todos. Además de visitar el monasterio, numerosas respuestas incluyeron una visita al taller de organería. Algunas respuestas positivas incluían la demostración de Antonio de Cabezón en el conservatorio de Palencia y un viaje al pueblo donde nació el famoso compositor. Una visita a la catedral de Burgos despertó el interés de varios participantes. Allí tuvieron la oportunidad de ver el órgano con tubos horizontales que no puede verse en nuestro país. Finalmente, la mayoría de los participantes se divirtieron cantando en las iglesias y en los conciertos.

Más de la mitad de los participantes quitarían la visita guiada al conservatorio por su lingitud y ser demasiado detallada. Muchos participantes dejarían las visitas a la mayoría de las iglesias. "Las impresionantes catedrales merecían la pena verse porque la arquitectura es impresionante, pero las iglesias de los pueblos son más ordinarias". Había también la idea de que las presentaciones a los alumnos deberían haberse omitido porque los estudiantes españoles estaban "cansados y sin ningún interés". Todas las actividades fueron satisfactorias para la cuarta parte de los participantes y no cambiarían nada del programa.

Casi la mitad de los participantes estaba satisfecho con el programa, no añadirían nada y piensan que las actividades del proyecto eran perfectas. Un cuarto de los encuestados preferirían hacer más actividades conjuntas con los estudiantes españoles. Entre las posibles propuestas de otras actividades está la idea de hacer música conjunta con la Orquesta de Lerma y pasar más tiempo practicando la polca para enseñársela realmente a los estudiantes españoles, no solo para que sepan que la polca existe. Otra propuesta era incluir la música checa contemporánea en el programa.

Todos los alumnos recomendarían este proyecto a cualquiera. El único problema para la mayor parte de los checos que no hablan español era que la mayor parte de los estudiantes españoles no hablaban bien inglés.

En resumen, las expectativas de los participantes se cumplieron con nueve puntos en una escala de diez.

 

Escrito en checo por Viktor Němeček y Pavel Kolář

Traducido por Barbora Voldřichová

bottom of page