top of page

Tras las huellas de Antonio de Cabezón

 

Quedamos delante del colegio el 3 de marzo a las 8:30, como todos los días. Planificamos seguir los pasos de Antonio de Cabezón. Nuestro autobús se dirigió a Castrillo Mota de Judíos, lugar de nacimiento del famoso compositor.

Antonio de Cabezón fue un organista y compositor del Renacimiento español. Nació en 1510 en Castrillo Mota de Judíos, un pequeño pueblo cercano a Burgos. Hay un monumento en memoria de Cabezón en la plaza. Quedó ciego en su tierna infancia y fue educado por el organista de la catedral de Palencia. Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Románico Germánico, empleó a Cabezón en 1526. Sus obligaciones incluían tocar el clavicordio (un teclado de cuerda europeo) y el órgano. También asumió la posición de organista de capilla de Isabel y permaneció con la familia real el resto de su vida. Después de la muerte de Isabel, Cabezón fue nombrado profesor de música de sus hijos, Juan, María y Felipe. Felipe se convertiría en regente de España e hizo de Cabezón el organista de su corte. Realmente, no se sabe nada sobre la vida personal de Cabezón. Tuvo 5 hijos con su esposa, Luisa. Dos de ellos fueron famosos músicos. Cabezón murió en Madrid en 1566.
La mayor parte de sus obras conocidas fueron publicadas en una recopilación, Libro de cifra nueva. Su hijo Hernando publicó póstumamente muchas de las canciones de Cabezón.

Visitamos la casa del compositor español en primer lugar. La casa parecía realmente auténtica. Vimos dos habitaciones amuebladas y escuchamos una breve explicación sobre el compositor.

Una experiencia realmente interesante tuvo lugar cuando pudimos cantar en la iglesia de Castrillo y estuvimos encantados, ya que nos encanta canta en lugares con buena acústica.

Después fuimos a Torquemada. El objetivo de nuestro viaje era el taller de organería Acitores S.L. Había una mujer y un hombre que nos recibieron y nos guiaron. Nos dieron una interpretación de su taller en español  y en alemán, nos mostraron el proceso de producción desde el principio y nos dijeron cómo funciona un órgano. Descubrimos que el proceso de producción lleva unos 6 meses. Hay 13 personas trabajando y realizan todo su trabajo de forma manual.

Subimos al autobús otra vez después de la visita y nos dirigimos a Palencia. Allí, Cabezón fue educado por su tío y empezó a tocar el órgano en la catedral de Palencia. Visitamos el Conservatorio de Música de Palencia por la tarde, donde una guía nos mostró algunas aulas y nos explicó los principios de la enseñanza de la música en España. Después de una breve charla, uno de los profesores del conservatorio interpretó un recital de órgano de las obras de Antonio de Cabezón.

Después dimos un paseo por Palencia y vimos algunos edificios históricos, como por ejemplo, la catedral.

A continuación fuimos a Burgos, capital de la provincia. Llegamos delante de la catedral después de las 4 pm, y estábamos realmente impresionados por el aspecto de la catedral. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Vimos allí un órgano del taller de Torquemada. La guía nos dio una interesante visita en inglés y cuando descubrió que éramos un coro, organizó un pequeño concierto allí. Fue mejor experiencia que cantar en la iglesia de Castrillo Mota de Judíos. Otros visitantes se pararon y escucharon con atención. Después de cantar tres de nuestras canciones (Solis Praevia, Pater Noster y Santo) recibimos un aplauso, así que estábamos realmente encantados.

Tuvimos la oportunidad de comprar algo de comida y bebida en el centro comercial Alcampo después de la visita a la catedral. Después volvimos a Lerma y nuestras familias nos recogieron allí. Estábamos cansados, pero absolutamente satisfechos.

bottom of page