top of page

Polca

 

La polca es un baile de salón checo. Apareció en Bohemia en el año 1830. Hay muchas teorías y leyendas relacionadas con el origen y el nombre de la polca. La leyenda más conocida es sobre la chica Anna Chadimová. Esa chica quería inventar pasos de la canción que se llama "Strejček Nimra".  El primer nombre fue "maděra“, pero la polca es un medio paso, por eso la segunda versión del nombre fue "půlka“. La tercera y la última versión del nombre es "polca“.

Muchos compositores famosos checos componen las obras de estilo polca. Por ejemplo František Matěj Hilmar o Bedřich Smetana. La polka más famosa de František Matěj Hilmar se llama "Esmeralda“, como la protagonista de la novela "Nuestra Señora de París“ de Victor Hugo. Bedřich Smetana, el compositor más famoso de los compositores checos, creció cuando la polca empezaba a ser popular. Una de su primeras obras, la que escribió en Suecia, es "Memorias de Bohemia en forma de polca“. También se puede oír la polca en su obra más famosa "Mi patria".

La polca se hizo muy popular en Europa Central y América.

"La Polca del Barril de Cerveza“ de Jaromír Vejvoda, compositor checo, conocida también como “Rosamunde” y en checo "Škoda lásky“, es muy famosa desde la Segunda Guerra Mundial. Aparecieron versiones en muchos otros idiomas, y la canción se hizo popular entre los soldados de ambos bandos, y fue creencia general que era una canción alemana, creencia que se aclaró después de la guerra, al conocerse quién era el compositor.

Este baile  normalmente se hace en bailes, bodas, en clases de baile. Es un baile popular y típico en la República Checa.

 

Traducido por: Lucie Hrdličková

bottom of page