top of page

Representación en el monasterio de Santo Domingo de Silos

 

A primera vista, nuestra representación en el monasterio de Santo Domingo de Silos podría no parecer especial. Durante nuestra estancia en España cantamos delante de públicos mucho más numerosos, algunas pueden haber salido mejor, esta vez nadie aplaudió. Pero a pesar de todo, este concierto fue una experiencia muy poderosa, quizás la más poderosa de todas.

Tener la oportunidad de cantar en este monasterio es un gran honor, especialmente para un coro que no es únicamente masculino. Al principio solo planeamos hacer una visita guiada a la abadía y escuchar el canto gregoriano. En enero, nuestra profesora dijo que estaría muy bien poder cantar allí, sin embargo, el profesor español Adolfo la dijo que no sería posible. Raras veces tienen lugar conciertos en esta abadía, y cuando hay alguno, las chicas nunca actúan allí. Sin embargo, no se pierde nada por intentarlo, así que Adolfo escribió una carta al abad y le pidió hacer una excepción. Es casi un milagro que la respuesta fuera positiva; tuvimos el permiso para cantar dos canciones apropiadas.

Finalmente, el día de la visita al monasterio llegó. Después de la visita fuimos a la iglesia, que estaba muy modestamente decorada e iluminada solo con la luz del sol. Los monjes llegaron y comenzaron a cantar, o mejor aún, comenzaron a rezar a través del canto. Es muy difícil describir la impresión del canto gregoriano. Es un tipo de música completamente diferente a la música actual, pero muy bonita. La oración terminó y era nuestro turno. Nos levantamos y empezamos a cantar; primero el coral San Wenceslao, después una canción lenta Calligaverunt Oculli Mei. Después de terminar, hubo un silencio completo en la iglesia. Un hermoso silencio.

Así que descubrimos que un concierto sin aplausos (que son inapropiados en el monasterio) puede a veces tener una atmósfera mejor que una ovación en pie. Y que cantando dos canciones puedes hacer historia, de alguna manera.


 

Abadía de Santo Domingo de Silos

La abadía de Santo Domingo de Silos está localizada en la provincia de Burgos, al norte de España, a unos 30 km de Lerma. Probablemente fue fundada en el año 929 y se llamó San Sebastián. A mediados del siglo XI, Santo Domingo de Silos se convirtió en el abad del monasterio y estuvo allí hasta su muerte en 1073. Desde entonces, la abadía ha tomado su nombre por él. En 1835 el monasterio fue cerrado, junto con muchos otros monasterios en toda España. En 1880 los benedictinos tuvieron permiso para reabrir el monasterio.

En el pasado fue muy importante el scriptorium local y la biblioteca, donde se puede encontrar, por ejemplo, el Misal de Silos, el más antiguo trabajo en papel de toda la cristiandad occidental. La biblioteca, desafortunadamente, no es accesible al público.

En la actualidad llegan a la abadía numerosos turistas y peregrines, principalmente a ver la bella arquitectura románica (aparte del edificio, podemos ver muchos relieves y bajorrelieves) y oír el canto gregoriano, cantado por los monjes todos los días desde que el monasterio fue fundado.

 

EL CANTO GREGORIANO

„Canto“ es un término general para las canciones corales de la iglesia católica, pero también de las iglesias protestantes. El nombre "gregoriano" está conectado con el nombre de Gregorio Magno, que fue elegido papa entre los años 590-604. Fue él quien ordenó hacer una colección de los cantos litúrgicos. Estos cantos fueron dispuestos en un cantoral – el Cantoral Antifonal Gregoriano.

Hay dos maneras diferentes de cantar:  responsorial y antifonal.

Responsorial significa cambiar entre el solista y el coro.

La forma antifonal está basada en la alternancia de dos grupos de cantantes (podemos imaginar fácilmente esto en un ejemplo de la canción folk checa  "Kdyby tady byla taková panenka").

Signos característicos del canto gregoriano:

  • Canto unísono

  • Letras en latín

  • Sin acompañamiento de ningún instrumento

  • La melodía, de alguna manera, fluye con el tiempo.

  • El ritmo es irregular

En general, es cantada por un sacerdote. El ánimo del canto gregoriano es hacer proselitismo entre la audiencia de los valores eclesiásticos. Creo que cada oyente puede ganar la paz interior mientras escucha cantos pensados para ser cantados en una iglesia.

Doc. PhDr. David Eben, PhD es actualmente el experto checo en canto gregoriano más considerado y reconocido. Es más, él mismo lidera un coro masculino llamado Schola Gregoriana Pragensis que se centra en algo más que el canto gregoriano.

 

 

 

 

ABADIA BENEDICTINA

C/Santo Domingo 1

E-OSGlO-Santo Domingo de Silos (Burgos)
Telf.: 947390049. Fax 947390033

e-mail: abadia@abadiadesi|os.es

 

IES Valle del Arlanza
C/ El Parque, n° 4
O9340-LERMA Silos, 23 febrero 2015

 

Estima Señora Directora:

Como Abad del Monasterio de Silos contesto a su carta del 9 del presente diciéndole que por parte de la comunidad de monjes
de Silos, no hay ningún inconveniente en que puedan visitarnos y asistir a nuestros oficios religiosos.

Desde la portería de turismo me informan que han reservado ya para el 8 de marzo. Supongo que tienen previsto asistir al rezo
de sexta, como me decía en su carta. Aunque la comunidad tiene unos horarios muy ajustados, nos parece bien que ¡losiialumnos eheeos del
Gymnazium Jihlava, puedan cantar las 2 canciones religiosas, que proponía en su carta. Pero sí les recuerdo que estamos en el tiempo litúrgico de cuaresma, y que por tanto los cantos han de estar en consonancia con el tiempo litúrgico que celebramos, es decir que no es oportuno cantar ningún aleluya.

Si mantienen la intención de cantar estas 2 canciones religiosas sería conveniente que nos avisaran cuando estén Visitando el claustro para indicar en qué lugar de la iglesia se han de colocar, y también para anunciarlo a las personas que asistan al rezo de sexta.

Saludos cordiales con los mejores deseos, extensivos para toda esa comunidad educativa.

 

 

                                                                                  Dom Lorenzo Maté Sadornil

bottom of page